DESPUÉS DE LA VIOLENCIA

Palabras en espera

[. El testimonio no solamente es imposible. Al mismo tiempo es impres­cindible.

 

Hito Steyerl .]

JORNADA REFLEXIÓN CONJUNTA

Lugar: Centro Cultural de España - 27 abril 2011

A partir de las reflexiones parciales con los distintos agentes, se propone un encuentro conjunto para abrir y aportar a las reflexiones y cuestionamientos vigentes en este tema. [+]Leer

JORNADA REFLEXIÓN - SOCIEDAD CIVIL

Lugar: Centro Cultural de España - 22 marzo 2011

Jornada reflexión con los distintos agentes que trabajan en organizaciones civiles dedicadas a la problemática de la mujer maltratada. [+] Leer

JORNADA REFLEXIÓN - AG. JUSTICIA

Lugar: Centro de Justicia - enero 2011

Jornada reflexión para compartir primeros resultados de nuestro trabajo con las personas de distintas instituciones de Justicia que reciben casos de violencia. [+] Leer


Proyecto Ganador Fondart 2018 Memoria y Derecho Humanos: HUELLA, ARTE, CUERPO Y MEMORIA, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

“Huellas, arte, cuerpo y memoria", del Colectivo Costura a Máquina, es un proyecto ganador de FONDART 2018 en la Línea Memoria y Derechos Humano que habla sobre la violencia contra las mujeres, buscando crear un soporte estético y social para el testimonio de la violencia.

Esta propuesta artística se desarrolla dentro del teatro performático, que se aventura
por intervenir el espacio público, junto con el contacto directo con el espectador.
La primera muestra artística se realizó el día viernes 13 de julio en el Centro de
Detención Femenina, en la comuna de San Joaquín, con la asistencia de 100 reclusas,
con quienes, al finalizar la obra, se efectuó un conversatorio y una actividad de sensibilización
frente a la violencia. Posteriormente, “Huellas, arte, cuerpo y memoria", se presentará, durante el mes

 

PROGRAMA DE PRESENTACIÓN

 

-Centro de Detención Femenina de Santiago, viernes 13 de junio, 10:00hrs.
-Estadio Nacional, Carmarín de Mujeres en el circuito de memoria del recinto, martes 07 de agosto, 12:00hrs.
-Villa Grimaldi, en el marco del área de educación de la corporación, jueves 09 de agosto, a las 12:00hrs. 
-Espacio público de la comuna de Recoleta, martes 14 de agosto, hora y lugar por definir.
-Liceo Miguel de Cervantes, fecha por definir.
-Liceo Carmela Carvajal,  fecha por definir.

El Colectivo Costura a Máquina, ha desarrollado su trabajo creativo desde el 2011, apostando por cruzar la violencia política y la violencia contra las mujeres, con el fin de traer de vuelta la historia excluyente, la memoria de lo omitido, dejar de manifiesto la historia real de las mujeres. Singularizar sus experiencias, descalzar la posición de víctima, visibilizar las libertades ganadas, convertir la violencia en una pregunta. El Colectivo Costura a Máquina se sitúa como mujeres en el mundo del arte, el feminismo ha permitido fortalecer las creaciones del Colectvo, particularmente en la necesidad de trabajar sistemáticamente el entrecruce de la violencia contra la mujer y la creación artística, de este modo se ha desarrollado un modelo de intervención escénica para la etapa actual, que parte utilizando una cantidad de zapatos equivalente a las mujeres muertas en Chile por femicidio durante un año.
El Colectivo está integrado por profesionales de diversas áreas artísticas y sociales (artes escénicas, música, gestión cultural, audiovisual, psicología, salud pública y salud de la mujer), lo que nos posibilita tener una amplia mirada artística-cultural y social.

FICHA TÉCNICA


Compañía Colectivo Costura a Máquina
Teatro colaborativo, performático
-Intérpretes:
Paula Morales Fernández
Adela Secall Corvalán
Natalie Nicloux
Rocío Javiera Terroba Aedo
-Conversatorio:
Elizabeth Lewin García
Fanny Berlagoscky
-Música y sonido:
Pablo Márquez Palma
-Registro audiovisual:
Antonio Parada Ortiz
-Vestuario:
Carolina Mardones
-Gestión Cultural y Difusión:
Andrea Silva
-Duración obra y conversatorio: 3 horas
-RRSS:
INSTAGRAM: costuramaquinacolectivo
FACEBOOK: colectivo costura a máquina

 

SÍNTESIS DE LA OBRA

“Huellas” es la interpretación de cuatro mujeres que hablan sobre la violencia contra las mujeres, interviniendo el espacio desde el teatro performático. Textos, poemas, lenguaje corporal, mediados por un ambiente sonoro y ambientado por componentes escénicos simbólicos, dan cuenta de la historia, la visibilización y sensibilización de emociones, recuerdos, intuiciones y otras expresiones espontáneas, que buscan la identificación de los discursos y prácticas machistas naturalizadas, junto a la violencia no estereotipada que circula en la realidad cotidiana.

 

2018 - HUELLAS afiche

 

 

 
El sentido de nuestro hacer

Volver a los testimonios para recuperar la vitalidad de las experiencias y el producir con este material imágenes sobre la mujer maltratada y su salida de la violencia, que se caractericen por un cierto descentramiento de los estereotipos y los supuestos cristalizados sobre ella. Bajo el supuesto de que este gesto –al ser realizado en forma participativa e incluyente- abre la posibilidad de diversificar las prácticas, intervenciones y políticas que se han generado en torno a ellas.

 

 
Recorrido

 

Nos hemos reunido a reflexionar y producir desde finales del 2009. Hemos realizado un ciclo de 20 entrevistas, tanto individuales como grupales; reuniones con diversas personas tanto del Estado, de Justicia, de grupos comunitarios, organizaciones ciudadanas y artistas.

Hemos realizado tres jornadas-encuentros para compartir nuestras reflexiones, que hemos materializado en textos que muestran el análisis de los testimonios y nuestras preguntas. Hemos producido una página web que sintetiza nuestro esfuerzo y que está pensada para facilitar el contacto con las personas interesadas en el tema. Nos queda mucho por hacer, estamos reiniciando un nuevo ciclo de entrevistas que –esperamos- nos brinde nuevas formas de mostrar este tipo de violencia y hacer algo con ella.

 
Partimos con algunas convicciones

 

Partimos algunas certezas:

 

  • que las mujeres maltratadas son muchas mujeres diversas entre sí, que siempre descalzan la imagen que circula sobre ellas;
  • que en Chile se ha hecho un largo trabajo de  visibilización y de intervención, sin duda lleno de avances que al rato se vuelven problemáticos, lleno de nudos pragmáticos y aspectos urgentes de resolver; trabajo que es necesario revisar y revalorizar de un modo más colectivo.
  • que todo lo que se ha hecho cursa en el entramado de relaciones de poder entre la Ciudadanía y el Estado;
  • que necesitamos diversificar nuestros modos de escuchar, hablar y actuar sobre la violencia doméstica, en su articulación con la violencia estructural;
  • que la apelación al arte y a los cruces interdisciplinarios es el modo en que hemos decidido hacer nuestro aporte.
 
Este proyecto cuenta con el apoyo de :