DESPUÉS DE LA VIOLENCIA

Palabras en espera

[. la pregunta que presentamos al Otro es sencilla e incontestable: ¿quién eres? (…) La respuesta no violenta vive con su desconocimiento del Otro frente al Otro, ya que mantener el vínculo que plantea la pregunta, resulta en último término más valioso, que conocer de antemano lo que tenemos en común.

 

Judith Butler .]

JORNADA REFLEXIÓN CONJUNTA

Lugar: Centro Cultural de España - 27 abril 2011

A partir de las reflexiones parciales con los distintos agentes, se propone un encuentro conjunto para abrir y aportar a las reflexiones y cuestionamientos vigentes en este tema. [+]Leer

JORNADA REFLEXIÓN - SOCIEDAD CIVIL

Lugar: Centro Cultural de España - 22 marzo 2011

Jornada reflexión con los distintos agentes que trabajan en organizaciones civiles dedicadas a la problemática de la mujer maltratada. [+] Leer

JORNADA REFLEXIÓN - AG. JUSTICIA

Lugar: Centro de Justicia - enero 2011

Jornada reflexión para compartir primeros resultados de nuestro trabajo con las personas de distintas instituciones de Justicia que reciben casos de violencia. [+] Leer

Metodología de trabajo

Para acercarnos a estas preguntas y poder acumplir los objetivos hemos recurrido a un diseño metodólogico que parte, en un primer momento, por la recuperación del testimonio (tanto de la mujer que se identifica haber salido de la violencia, como de las personas que trabajan acompañandola). Para después a través del análisis poder recontextualizar las singularidades de estas experiencias directas ya sea reformulando nuevos supuestos e hipótesis, como desvalidando estereotipos instalados, etc... entorno el significado de la violencia doméstica y las prácticas establecidas para desinstalarla.

 

Posteriormente, con el deseo de poder hacer visible los hallazgos que emergen del anterior trabajo de campo y análisis, se realizarán de forma interdisciplinar un conjunto de materiales audiovisuales y de texto, cuya finalidad sea la transmisión de esta singularidad sensible recontextualizada permitiendo ser compartida y debatida por los diferentes agentes sociales del sector.

 

Así pues, con la intención de enriquecer y repensar los modos de operar entorno a la mujer que sufre violencia doméstica, recurrimos finalmente al diseño de sesiones de trabajo participativas entre los distintos agentes que actúan para ayudarla. Para ello utilizamos herramientas de participación social, que conduzcan a un debate constructivo en el cual puedan ser validadas consensuadamente aquellas aportaciones de nuevo alcance.

 

Entendemos que este proceso realizado de forma periódica nos permite una reactualización de las prácticas sin perder de vista el estado de evolución de la mujer maltratada en nuestra sociedad.

 

[+] Leer

 

 
Relación fases de trabajo

 
Etapas de trabajo

Ese contacto entre una mujer y los dispositivos diseñados para asistirla o acompañarla, interesa en el punto de la dinámica de posibilidades que ahí se ponen en juego: ¿qué se abre y qué se cierra para las mujeres y para los operadores sociales en ese encuentro? Esto en términos del devenir de un caso, del recorrido de una mujer, del quehacer institucional y sus articulaciones políticas.

Estos agentes nos permiten el acceso al territorio diverso de experiencias sobre el foco de nuestra investigación y son, al mismo tiempo, quienes nos interesan para producir un proceso conjunto de revitalización de lo que se hace, con y para las mujeres que han vivido maltrato.

1.Análisis de las entrevistas

Luego, las entrevistas serán analizadas en función de destacar las formas singulares en que las/os entrevistados le den sentido a su experiencia, a sus impresiones, a sus comprensiones y creencias. Sabemos habrá regularidades, categorías repetitivas que será imprescindible identificar, interrogar. Confiamos aparecerán también sentidos propios y singulares, sentidos diversificadores, que nos permitan abrir las más variadas posibilidades de acción.

2.Producción de registros de los testimonios a partir del material producido en las entrevistas. Texto y material audiovisual.

3.Procesos participativos: devolución de los primeros análisis; mesas de trabajo intersectoriales institucionales y comunitarias para el rediseño y enriquecimiento de los modos de intervenir en el tema de la violencia contra la mujer.

4.Cooperación internacional

 


Este proyecto cuenta con el apoyo de :